nada... nada... así...

explícame tu voz

desmenuza tu acento

dibújame tu alma

concrétame los que ves allá

vacíate... vacíate

almr.-


Tiemblo de dicha ante todas las imágenes de la Matria, me arroba lo bendito de su vientre... Patria... Patria... es duda... es una palabra continente de himnos, escudos, banderas y arrodillados... y desmanes. La Madre no quiere siervos sino libertades... la Madre es la Nación, es carne y huesos, y mamas llenitas de miel y leche, tiene llanto de alegría y miradas de ternura.

Almr.-

sustantivo abstracto: Inteligencia…

muy abstracto: Riqueza…

y más que abstracto… Valores

gracioso significado de inteligencia concreta = $

el más universal y concreto de los sustantivos: Pobreza.

Almr.-


viernes, 11 de marzo de 2016

JUNTANDO DESVARÍOS



1.
¡Hay tanta ortodoxia! Hasta para partir el pan y recoger las migajas, para mirar con un ojo o cruzar la pierna, para subir al carro o bajar las escaleras… para escurrir el llanto del pañuelo o amarrar los cordones de los zapatos. Nos someten con métodos para orar, para meditar, para elegir verdugos políticos o religiosos, para sentarnos a la mesa, para amar…Por generación espontánea surgen manuales que nos muestran cómo debemos hacer lo que nos compete. Muy pocos crean su propio método para hacer las cosas y, si lo hicieran, la mayoría no lo ajustaría a su manera de hacer y ser porque nada cuestiona ni se entrega al gozo de sí mismo, menos aún si un pontífice de turno no bendice sus rumbos, sus pasos y su viaje. Solo a través de manuales creen entender qué es albedrío o discernimiento y qué llevar puesto.

A pesar de esos corsés se sabe que, en muchos lados existen manuales con alas pero, no todos los buscan. Son esos manuales los que nos enseñan cómo aprender la música que canta el viento y cómo usar el calor con que se calientan las almas, son manuales que contienen las fórmulas que “dividen sin separar” en colores y sonidos los rayos del sol, de la luna y las estrellas . Los manuales con alas están escritos en el pecho y las espaldas de la Vida y, si leyéramos allí con los ojos cerrados y el corazón abierto, surgiría en nosotros y sin darnos cuenta, la verdadera experticia.

2.
¿Qué soy? ¿Quién o qué eres? —pregunta la sombra a su sombra y, solo mediando el pequeñísimo instante que hay en la punta del instante, la sombra inquisitiva se volvió alma de sus preguntas.

3.
Hay gente cantándole al río, a la montaña, a la mirada de los niños, a la fildelidad de los perros, a las caricias del amante, a los zapatos viejos, al triqui, al tute, al vacío, al tiempo, a la sabiduría, a la picardía, al sol, a la luna, a las estrellas, a la magia, a los cabellos… Hay gente que canta muy bien y su canto vuela, vuela rutas y palomas; hay otros que creen cantar y su canto, como piedra, cae desde la altura de sus ombligos al fondo del foso porque solo gesticulan remedos de voces.

4.
Desde hace varias vidas un discurso sin eco cabalga sobre el lomo de palabras muertas. Desde hace varias vidas otro discurso es acariciado en el vientre de La Vida para arrullar a la ternura. Desde hace varias vidas, La Vida quiere parir en rosa pero, no hay cuna rosa ni nanas rosa, solo hay frazadas de frío tejidas con ojos y oidos cerrados.

5.
Hace falta escribirte en el pecho y la espalda, en la frente y en la boca, en el vientre, en las manos, en tu mente y en tu alma… hace falta ver la expresión del Universo columpiada en tu sonrisa… hace falta, ¡tanta falta!

Ana Lucía Montoya Rendón
enero 26, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida aquí, tu huella.