nada... nada... así...

explícame tu voz

desmenuza tu acento

dibújame tu alma

concrétame los que ves allá

vacíate... vacíate

almr.-


Tiemblo de dicha ante todas las imágenes de la Matria, me arroba lo bendito de su vientre... Patria... Patria... es duda... es una palabra continente de himnos, escudos, banderas y arrodillados... y desmanes. La Madre no quiere siervos sino libertades... la Madre es la Nación, es carne y huesos, y mamas llenitas de miel y leche, tiene llanto de alegría y miradas de ternura.

Almr.-

sustantivo abstracto: Inteligencia…

muy abstracto: Riqueza…

y más que abstracto… Valores

gracioso significado de inteligencia concreta = $

el más universal y concreto de los sustantivos: Pobreza.

Almr.-


viernes, 12 de agosto de 2016

HOY ES AYER O ES HOY



“Inició un grito enloquecido, movió la cara, la cuádruple descarga lo derribó.”
El milagro secreto.
JORGE LUIS BORGES.

HOY ES AYER O ES HOY

Acaban de fusilarlo. Ha caído doblado sobre algo que se mueve, la boca contra el suelo, de la cual no terminan de brotar palabras e hilos de sangre, cada uno por su lado; las palabras como burbujas, flotan por encima de su cuerpo y, la sangre, sin querer coagularse, forma un charco sobre el que rielan los estremecimientos de un aire que pareciera saliera de sus fosas nasales. Fluyen y fluyen su voz y su sangre. Diatriba viva, palpitante y muda. Los allí presentes están alerta y asustados. Qué raro que los fusiles ya estén fríos y no paren de humear. El muro quedó agujereado pero limpio a pesar que la distancia del cuerpo no era de más de ochenta centímetros. El pelotón de fusilamiento siente que esa sangre y esas palabras les anudan el cuello. Les tiemblan las piernas, quieren echarse a correr pero están fundidos con el piso y más fríos que sus fusiles. De ellos uno solo tenía balas de verdad en su arma, los demás tenían de salva y ninguno las había cargado, se la habían entregado listas. A ése lo no lo ha tocado el miedo pero no sabe que no tiene miedo y, menos, que su disparo fue el efectivo.

Es una galería grande, de muchos pabellones. Hace ya  mucho tiempo fue utilizada como cárcel. Está cansado. La jornada ha sido larga. Cierra los ojos, los restriega con sus puños. Algo no concuerda. El rostro del fusilado es idéntico al suyo, el nombre y la rúbrica del autor del cuadro, son los suyos.  Hoy es tres de mayo de 2050 pero… hay un pero mayúsculo, esa obra fue terminada en 1814. En su rostro siente la mano fría de aquel que, en medio de la escena, se cubrió la cara para no ver el fusilamiento. 

¡Qué fastidio! Al fin qué, ¿hoy es ayer o ayer es hoy?

Ana Lucía Montoya Rendón
mayo 1º., 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida aquí, tu huella.