nada... nada... así...

explícame tu voz

desmenuza tu acento

dibújame tu alma

concrétame los que ves allá

vacíate... vacíate

almr.-


Tiemblo de dicha ante todas las imágenes de la Matria, me arroba lo bendito de su vientre... Patria... Patria... es duda... es una palabra continente de himnos, escudos, banderas y arrodillados... y desmanes. La Madre no quiere siervos sino libertades... la Madre es la Nación, es carne y huesos, y mamas llenitas de miel y leche, tiene llanto de alegría y miradas de ternura.

Almr.-

sustantivo abstracto: Inteligencia…

muy abstracto: Riqueza…

y más que abstracto… Valores

gracioso significado de inteligencia concreta = $

el más universal y concreto de los sustantivos: Pobreza.

Almr.-


lunes, 29 de junio de 2015

OVEJA NEGRA



¿Qué pienso?



Y seguía la Oveja hablando con sus hermanas…



Carísimas hermanas, pongan mucha atención a lo que les voy a decir:



El Pastor está cansado y sus jerarcas inmediatos también. Según su mandato, pregonado hace miles de años, nos reprodujimos porque reverentemente nos dijeron,  “creced y multiplicaos”. En aquel tiempo era benditísimo yacer y yacer, parir y parir, aunque la cópula se realizase con la madre, la hija, la hermana, la tía, la abuela y todas las hembras del rebaño. Él Pastor solo quería tal superpoblación de ovejas cuyas heces abonaran abundantemente la tierra. Aupaba por nuestra reproducción porque necesitaba  ejércitos de servidores que entraran a las minas, labraran la tierra, tejieran vestidos para él, los suyos y nosotras (nos hizo pensar que desnudas nos veíamos muy feas y nos puso este agobiante vestido de lana… si al menos hubiese sido de algo parecido al fino lino de que estaba hecho el suyo). Nos ha mantenido arrodilladas, jamás hemos sido la tan cacareada “oveja erectus”, solo somos tan singulares como la Dolly; repito, nos arrodilló diciendo que había que ganarse el pan con el sudor de la frente y el resto del cuerpo, y nos infundió el sentimiento de “nada se consigue gratis…”. Mas ¿qué ocurría mientras seguíamos tras la dulzura de su flauta? Averigüémoslo. Algunas de nosotras con olfato parecido al de los perros, tímidamente y desde los inicios de los tiempos, barruntamos que algo andaba mal pero callamos, al punto que la soga donde nos colgaron el cencerro (cada una siempre fue controlada a través del tintineo de ese cascabel) se encarnó, convirtiéndonos en más mansas. Ese largo pastoreo nos volvió crédulas hasta los tuétanos. Creímos el cuento rosa de que hay premios intangibles de gozo a futuro. Nos dijeron que el pago por nuestra obediencia estaba representado en extensiones infinitas de cielo, sin embargo eso nos ha hecho sentir oleadas de mucha vergüenza por ofender a la humildad con nuestro orgullo, ¡ah! es que eso de ser tan ricas no es bueno… pues otra frase que nos tatuaron, palabras más palabras menos, la que dice “de mansos es el Reino” y nos remataron con otra: “es más fácil que un camello entre por el hueco de una aguja que un rico en el cielo”. Pero, qué se le iba a hacer si durante tantos milenios veníamos siendo tan elegidas y más que eso, por filiación (parientes de El Pastor), co-terratenientes del cielo. Sin embargo el gozo de ser acreedoras de tanto bien nos lo hacían tambalear a través del miedo de perderlo si no hacíamos caso de sus letanías (tarde nos hemos dado cuenta que una mentira repetida en la consciencia de la manada inducida, se convierte en verdad), dijeron nos quemarían vivas durante una dosis macabra de tiempo nada fácil de concebir con nuestras pobres entendederas: nosotras, tan tiernas e indefensas, si rebeldes, seríamos fritas durante la Eternidad. ¿Y para qué fue miedo?  Así es como hemos agachado la testa hasta hoy.



Hermanas, El Pastor no nos quiere más. Somos estorbo para él. Quiere parar la proliferación de ovejas. Ensaya muchos métodos anticonceptivos. Estratégicamente calcula en cuánto tiempo desaparecemos. Quiere la faz de la Tierra solo para él y para sus escogidos.



Amadísimas hermanas,



¿Podrían hacer el esfuerzo de intuir cuál es el plan que El Pastor tiene en marcha para que no haya más descendencia nuestra ni de otras especies que le estorban? Miren bien qué mandatos nuevos hay en cada potrero, en cada parcela donde nos mantienen como redil. Cuando tengan algunas respuestas nos reuniremos para cotejarlas.



Ana Lucía Montoya Rendón

Junio 20, 2015



.

domingo, 28 de junio de 2015

LOS SUEÑOS SE PASEAN...



un paseo por las nubes…



a veces los sueños se pasean…



a veces los sueños

pasean sus esperanzas por las nubes…



¿son las nubes un sueño?



y…

alguien dijo:

—ese loco andaba... por las nubes...—



hoy

paseando miradas y sueños

encontré a una arañita atravesada en la acera

tejía chales ilusos.



ana lucía montoya rendón

junio 28, 2015

UNA SOLA OVEJA MANSA



¿qué pienso?



en el Todo-Uno y en la consciencia que un "in-dividuo" pueda llegar a tener de ello



... ... ...



y el soplo de la voz de Caras me rasgó el oído cuando dijo:



¡pónganse los uniformes!



y la bandada de más de mil millones cambió sus plumas

y el cielo dejó de ir y venir porque todo en él era idéntico

él mismo (el cielo) no supo en qué sitio de sí estaban sus partes

no sabía si tocaba su cielo o su infierno

o si manoseaba los cielos e infiernos de los otros...



todos eran una sola oveja mansa...

ya no había rebaño...

porque...



¡todos habían quedado convertidos en "Una Sola Oveja Mansa"!



ana lucía montoya rendón

junio 28, 2015


.

martes, 23 de junio de 2015

POR QUÉ SER DE LA MANADA




Decía una oveja a sus hermanitas de manada:



— ¿Deberíamos raspar de nuestras almas el pecado de ser del montón? ¿Son la singularidad o la individualidad el objetivo de nuestra marcha? ¿Está destinado el horizonte para solo unos cuántos? Yo, oveja mansa, parte del rebaño, creía que el objetivo era fundirnos con el Todo-Uno como lo están las gotas de agua que son uno, estén donde estén, vengan de donde vengan, sea de o hacia las nubes, en la lluvia, en la nieve, en la laguna, como rocío, como lágrimas, o tan solo en el posible hilo de agua que apenas está pensando en nacer para bajar riendo por entre las filudas rocas que remarcan el perfil de las altas peñas...



Ana Lucía Montoya Rendón

Junio 23, 2015

lunes, 22 de junio de 2015

LUJURIOSAMENTE URBANOS Y… ¿MONÓTONOS?



Donde haya una línea, un color, un vacío, un silencio... deberíamos tensarlos que algún sonido nos darán.
almr.-

... ... ...

¿Podría la monotonía llegar a ser excitantemente deliciosa?

El blanco puro, el negro profundo, el canto lineal de las cigarras, el ir y venir de las mareas, la terca gota de agua tratando de horadar la roca cubierta de musgo… y tantas otras cosas que llamamos monótonas podrían llegar a ser un “deleite sostenido” sobre la línea sensual del Infinito…

Hallar ese gozo o esa puerta hacia la plenitud, debería ser el reto.
almr.-



¡qué eterno gozo de azules y verdes
de rojos y blancos
de amarillos y pétalos…y plumas!
—pentagrama alegre de colores—
melódicos instantes los golpecitos retinianos
que a todas horas percuten mi epidermis sensitiva

de partitura mi vestido de estos días
—tibio embozo del entorno—
vivos los cables de energía
que solivian notas de plumaje y canto
y graciosos vacíos llenos de risas e infinitos
donde pericos
mirlos
cuervos
y el corretear de las ardillas
—cuando fui pequeña recuerdo
les decían arditas—
solfean picardías

hoy no quisiera decir nada
solo callar reclinada sobre huellas acentuadas de caminos y veranos
y subrayar con mis labios el color erótico del aire
el palpitar de la clave de sol en el picoteo de la alegría
¡qué júbilo sinfónico el aleteo infinito de este cielo!

ana lucía montoya rendón
junio 20, 1015